Consulta de Guías Docentes



Academic Year/course: 2018/19

459 - Master's in Public Health


Syllabus Information

Academic Year:
2018/19
Subject:
68719 - Qualitative research in public health
Faculty / School:
104 - Facultad de Medicina
Degree:
459 - Master's in Public Health
ECTS:
2.0
Year:
1
Semester:
Second semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards achievement of the learning objectives. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as theory sessions, active participation, discussion, role-playing and group activities.

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks: 

  • Lectures
  • Workshops
  • Individual and group work

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:

  1. Concept and Basis of Qualitative Research (QR)
  2. Classification of QR techniques:
    1. Interview
    2. Observation
    3. Focus group
  3. Introduction to content analysis
  4. Technological resources
  5. Qualitative Research in Public Health

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the Moodle platform or to the Master's official internet sites and boards

 


Curso Académico: 2018/19

459 - Máster Universitario en Salud Pública


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
68719 - Investigación cualitativa en salud pública
Centro académico:
104 - Facultad de Medicina
Titulación:
459 - Máster Universitario en Salud Pública
Créditos:
2.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La materia se imparte como una asignatura optativa que pretende complementar la formación obligatoria en salud pública presentando, desde el paradigma de las ciencias sociales, técnicas de investigación cada vez más utilizadas en el ámbito de la salud.

Los objetivos generales de la asignatura son los siguientes:

  • Conocer los fundamentos de la investigación cualitativa y sus diferencias frente a la investigación cuantitativa.
  • Identificar la utilidad y la aplicabilidad de esta metodología en la investigación en salud.
  • Reconocer las principales técnicas, sus características y su metodología de implementación.
  • Experimentar la aplicación de las técnicas de observación, entrevista y grupos de discusión.
  • Ser capaces de diseñar un estudio de investigación cualitativa aplicando las técnicas descritas.
  • Introducir a la etapa del análisis de contenido en investigación cualitativa y conocer cómo se presentan los resultados.
  • Reconocer la idoneidad de la utilización de las técnicas y su aplicación en las investigaciones relacionadas con la salud y en particular en los artículos de publicaciones especializadas.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Una vez alcanzada una visión global sobre la Salud Pública, que aporta las materias obligatorias del Master se pretende introducir a los alumnos y alumnas en un paradigma de conocimiento cada vez más utilizado en el ámbito de la Salud. De esta forma se introduce al conocimiento de las diferentes técnicas de recogida de datos cualitativos y pone a disposición de los alumnos criterios de lectura crítica a la hora de valorar la calidad metodológica de estudios.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Esta asignatura tiene por finalidad que los alumnos del Master de Salud Pública adquieran conocimientos básicos sobre la aplicabilidad de la investigación cualitativa y sus métodos en el campo de la Salud Pública.

La asignatura se imparte en el 2º semestre, cuando los alumnos ya han cursado todas las materias obligatorias, por lo que tienen una visión global de los conceptos, áreas de trabajo y metodología de la Salud Pública. Tener esta visión permitirá a los alumnos encuadrar la perspectiva cualitativa en el campo de la Salud Pública y explorar su potencialidad.

La asistencia presencial a esta asignatura es importante puesto que la metodología docente se basa en introducciones teóricas a cada uno de los conceptos y técnicas y, además en la realización de ejercicios y simulaciones prácticas.

Por otro lado, la interacción entre docentes y estudiantes facilita la comprensión y asimilación de conceptos y técnicas, más teniendo en cuenta que esta asignatura supone un cambio de paradigma respecto al resto de asignaturas que configuran el Master.

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Reconocer las diferentes técnicas de generación de información en la Investigación cualitativa.

Diseñar e implementar proyectos de investigación cualitativa.

Adquirir habilidades necesarias para realizar trabajo de campo en el que se utilicen técnicas de investigación cualitativa.

Adquirir habilidades suficientes para realizar lectura crítica de artículos, informes, etc. en los que se utilice metodología cualitativa.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Identificar las características de los métodos de investigación cualitativa, su utilidad y aplicabilidad en el ámbito de la salud, así como sus limitaciones.

Identificar los distintos tipos de estudios y conocer aspectos básicos del diseño y las fases de una investigación cualitativa.

Identificar las técnicas de generación de información apropiada para cada objeto de investigación.

Leer críticamente la presentación de investigaciones cualitativas con criterios suficientes para valorar su calidad.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

La relevancia de la asignatura radica en que:

-       Aporta una visión de la salud holística, multidimensional y multifactorial en el que los condicionantes sociales y/o la propia perspectiva (individual o colectiva) de los aspectos relacionados con la salud adquieren gran importancia.

-       Incorpora un nuevo enfoque de investigación que permite a los alumnos disponer de herramientas de obtención de conocimiento que van más allá de lo cuantificable, pudiendo abordarse el por qué de comportamientos de grupos sociales relacionados con diferentes aspectos de la salud.

-       Contribuye a mejorar el conocimiento necesario para la planificación y programación en salud pública, así como para la investigación en salud.

-       Legitima la utilización de este tipo de técnicas tras el estéril debate que durante años ha enfrentado a las técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

Actividades de evaluación continua:

La nota final oscilará entre 0 y 10 valorándose los siguientes aspectos:

  • Un 40% de la nota final corresponderá a la participación en las sesiones teóricas y prácticas, valorándose la participación en los debates, prácticas y trabajo grupal bajo la supervisión de los docentes, evaluándose a cada alumno al finalizar cada una de las sesiones.
  • El 60% restante consistirá en la presentación de un trabajo realizado en grupos (constituidos por no más de cinco personas) que deberá incluir el diseño de un proyecto de investigación con los siguientes aspectos:
    • Título
    • Objetivos
    • Técnicas a utilizar y justificación de las mismas
    • Diseño de número de grupos de discusión / entrevistas / observaciones a realizar; composición y perfiles de participantes. Estrategia de captación
    • Encuadre y guión para el desarrollo de las técnicas propuestas

 La extensión nos será superior a 5 folios (DIN A4, arial 10, interlineado 1,5).

El trabajo será valorado con los siguientes criterios: 

  • Claridad de exposición y presentación. 2 puntos.
  • Objetivos adecuados a la investigación cualitativa y alcanzables. 2 puntos.
  • Técnicas adecuadas y en relación con los objetivos. 2 puntos.
  • Justificación adecuada de las variables en relación con los objetivos y técnicas. 2 puntos.
  • Encuadre apropiado en relación con la técnica y los objetivos. 2 puntos.
  • Se valorará con un punto extra la relevancia y originalidad de los proyectos.

Actividades de evaluación global:

Como alternativa a la evaluación continuada se podrá elaborar un trabajo global por los alumnos que opten por esta opción (desarrollo individual) y una lectura crítica de dos artículos seleccionados por los docentes.

El trabajo tendrá las mismas características que el trabajo a realizar en opción de evaluación continua, consistirá en el diseño de un proyecto de investigación cualitativa. Asímismo, los criterios de valoración serán los ya especificados en dicha opción de evaluación.

El trabajo tendrá un peso específico del 60% de la nota final y la lectura crítica un peso específico del 40%.

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje diseñado para esta asignatura se basa en la asistencia a las presentaciones teóricas y la participación de alumnos y alumnas en los debates y actividades prácticas (role-playing y trabajo grupal) que se desarrollarán en las sesiones presenciales. La asistencia presencial queda complementada con un trabajo grupal en el que materializar lo aprendido en las sesiones presenciales.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:

  1. Seminarios.
  2. Tutorías a demanda del alumno (previa cita).
  3. Sesiones prácticas (trabajo grupal y role-playing).
  4. Docencia virtual con materiales disponibles en el ADD.
  5. Trabajo en grupo.

4.3. Programa

  1. Concepto y generalidades de la Investigación Cualitativa (IC)
  2. Clasificación de las técnicas de IC
    1. Entrevistas individuales
    2. Observación
    3. Grupos de discusión
  3. Introducción al análisis de contenido
  4. Recursos tecnológicos
  5. Investigación cualitativa en Salud Pública

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

La asignatura se impartirá en el segundo semestre. Como en el caso del resto de asignaturas, se trata de una asignatura presencial. En este caso, es especialmente relevante asistir a las sesiones dado el carácter prácico y aplicado de las mismas. El calendario de días y horarios se hará público en los tablones oficiales de la titulación.